jueves, 22 de septiembre de 2016

Conocí a Carlos Fuentes cuando leí Aura, una nouvelle de género fantástico que trata el tema del doble. Aura es a mi entender una de los mejores textos fantásticos que leí.

Luego seguí por los cuentos y por otro texto fantástico llamado Vlad que obviamente es un intertexto de Drácula.

Hace poco encontré en la biblioteca La muerte de Artemio Cruz, publicada en 1962 y cuya acción se centra en los recuerdos que Artemio, ya en su lecho de muerte, tiene de sus años involucrado en la revolución mexicana y la relación con varias mujeres que lo aman y lo desprecian.

Me falta mucho, mucho por leer de este gran escritor mexicano. Quizá esta novela no sea la mejor de él; pero me interesa destacar alguno de los fragmentos que más me gustaron. 

La narración es impecable, la utilización del lenguaje, una difícil segunda persona, la caracterización de personajes y la ubicación espacio-temporal la hacen imperdible. 



"Una revolución empieza a hacerse desde los campos de batalla, pero una vez que se corrompe, aunque siga ganando batallas militares ya está perdida. Todos hemos sido responsables. Nos hemos dejado dividir y dirigir por los concupiscentes, los ambiciosos, los mediocres. Los que quieren una revolución de verdad, radical, intransigente, son por desgracia hombres ignorantes y sangrientos. Y los letrados sólo quieren una revolución a medias, compatible con lo único que les interesa: medrar, vivir bien"

La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes.