lunes, 4 de agosto de 2014

Hoy: recomendaciones negras

Para los que gustan de los policiales vertiginosos hoy quiero recomendarles dos textos de un mismo autor; Te sigo y Contra el rumbo de Marcos Pereyra.
Conocí a este autor gracias a Twitter por comentarios de periodistas que sigo. Fue difícil conseguir sus libros pero finalmente pude hacerlo y leerlos en una semana.
Como profesora de Literatura quizá pueda criticar algunos aspectos narrativos, pero solo como profesora ya que no escribo y no estoy en condiciones de criticar a nadie. Además esto no pretende ser un análisis literario sino una recomendación. Como lectora, puedo decir que son dos libros que nos dejan sin aliento, de aquellos que no pueden dejarse hasta que no nos queda otra que levantarnos de la silla y seguir con nuestra vida real. Y escribo "real" porque es inevitable meterse en la historia e involucrarnos en cada hecho como si fuéramos personajes de la trama.
Las historias tienen buenos procedimientos de verosimilitud: en Te sigo, el conflicto está relacionado con las redes sociales y sus peligros; la exposición de los adolescentes, los psicópatas que se encuentran detrás de un  @ y un padre que busca justicia y debe enfrentarse al poder. Él, Ignacio, hace lo indecible por su hija Carito desaparecida tras haber sido engañada por un seguidor de la red social Twitter.
Es una novela fuerte y que nos abre los ojos sobre todo a los que somos padres y además tenemos alumnos adolescentes.
Contra el rumbo tiene al periodismo como base para la denuncia. Su pacto de ficción con el lector se basa en que debemos tomarlo como eso, ficción, aunque sea difícil no relacionarlo con aspectos de nuestra sociedad: un periodista rebelde, desestructurado y que cree llevarse puesto al mundo recibe la noticia del suicidio de su padre, un respetado periodista con una trayectoria impecable. Drogas, trata de personas, impunidad, poder y Cecilia Iturriaga: una joven millonaria y exitosa periodista que es el nexo entre las dos novelas y que junto con el siniestro @kampeon69 tienen cuenta en Twitter para los que gusten "conocerlos".
Si quieren entretenerse con dos policiales negros, recomiendo estos dos textos bien escritos y que logran involucrarnos en la historia y ponernos sumamente nerviosos.